miércoles, 23 de febrero de 2011

B-2 SPIRIT


B-2 Spirit

 

Ficha Técnica



TIPO:
Bombardero estratégico de interdicción indetectable.
DESAROLLO:
El desarrollo de un bombardero de alto nivel comenzó en 1978; el contrato fue presentado por la División Aeronáutica de Sistemas de la USAF en Octubre de 1981 y el diseño se modificó en 1983 para operar en vuelo a baja cota. Desde Enero de 1987 se realizaron tests de aviónica en banco de pruebas en la base de Edwards AFB; seis modelos de B-2 se sumaron a las pruebas tras sufrir un proceso de renovación. En Diciembre de 1992 se llevan a cabo los tests estructurales en bancada, se hacen ensayos estáticos de carga última (150%) hasta llegar a la fractura al 161%. Alrededor de 1995 los tests simulados de durabilidad de la estructura completan el segundo ciclo de vida con 20.000 horas/30 años de duración. En total se realizan más de 4.000 horas de ensayos, de las cuales más del 26% conciernen a la indetectabilidad. Las pruebas finalizan en 1997. El 3 de Mayo de 1994 Boeing completa la entrega de la sección externa de las alas para el avión número 21, así como del utillaje correspondiente. Le sigue Vought terminando la sección intermedia. Sin embargo, el procedimiento no siguió adelante debido a la estimación de costes presentada por Northrop Grumman a la USAF acerca de 20 nuevos B-2 A, antes de la presentación ante el Congreso a comienzos de Mayo de 1995 de una demanda presupuestaria. El estudio preveía un coste de 125 millones de $, que incluían los fondos necesarios para mantener en funcionamiento las instalaciones donde se fabricaba el B-2 durante 12 meses. La decisión del Congreso fue añadir 493 millones de $ al presupuesto del FY96 para continuar con los trabajos para terminar la remesa de 20 aparatos, aunque fue desautorizada eventualmente por la Administración Clinton para acelerar el programa de conversión de todos los aviones existentes y la renovación y puesta en producción del AV-1. La capacidad bélica convencional del diseño de Northrop Grumman se ve altamente incrementada mediante el desarrollo, tests e integración del paquete de sistemas de ayuda a la adquisición del blanco/munición integrado con GPS (GATS/GAM) en la flota de B-2. El GATS, que incluye la mejora del subsistema de radar y del software de suministro de armamento, proporcionará al Bloque 20 de B-2 A capacidad de suministro de armamento convencional con elevada precisión. El primer Bloque 20 de B-2 A debería ser entregado al Ala de Bombarderos 509ª en Junio de 1996, junto con un total de 128 GAM de 2.000 libras de peso para alcanzar plena operatividad. Cada B-2 puede transportar hasta 16 GAM. Desde el B-2 se han realizado ensayos de tres tipos con las GAM, de alcance descendente, de corto alcance y de alcance cruzado, comenzando los trabajos de pruebas del sistema completo GATS/GAM en el último trimestre de 1995. Hasta el momento, todas las pruebas han demostrado que el B-2 puede alcanzar un blanco con una precisión de 6 m (20 pies) bajo requerimientos CEP. La primera prueba del GAM en un B-2 A tuvo lugar el 13 de Junio de 1995. Últimamente se está tratando de sustituir el GAM por el JDAM (Joint Direct Attack Munition). La producción del JDAM está planificada para entrar en servicio en 1999, y se trata de un elemento fundamental en la USAF para que el B-2 A pueda operar en misiones de bombardeo de largo alcance.
b-2 Spirit
CARACTERISTICAS:
- DATOS DEL DISEÑO: Ala volante con borde de ataque recto y flecha de 33º; los perfiles del centro y la punta del ala son estrechos y de gran convexidad cerca del borde de ataque. En la parte exterior del puente bajo las alas se alojan dos paneles dieléctricos que cubren las antenas del radar. El borde de salida es en W e incorpora elevones y timones en la parte externa de los motores. En la zona ventral del fuselaje se encuentran dos contenedores de armas con pequeños spoilers sobre las puertas para generar torbellinos, que aseguran el lanzamiento sin interferencias de las armas. La alimentación de los motores se hace a través de unos conductos de aire con sección en S; la toma de aire se realiza de forma irregular por medio de unas aletas internas situadas en la parte delantera que dividen la capa límite y proporcionan un flujo de aire secundario para el circuito de refrigeración y el control de las emisiones infrarrojas. El labio superior de la toma de aire es unipunto, dos compuertas de toma de aire auxiliares situadas en la parte superior de los conductos de aire permanecen abiertas en tierra y en vuelo a baja velocidad. Sobre las alas y antes del borde de salida están las tomas de salida de aire con sección en V, con lo que es necesaria una aleación de Titanio para proteger el revestimiento de la superficie superior del ala. Los perfiles de punta de ala y del borde ataque tienen un recubrimiento de dieléctrico en forma de sierra para reducir la radiación del radar. Los ensayos realizados en los componentes del avión suman más de 80.000 horas, incluyendo 24.000 horas en túnel de viento, 44.000 horas de pruebas de aviónica y 6.000 horas de ensayos a escala del "plastic bird" para probar los controles de vuelo. Todas las partes del avión forman una base de datos tridimensional en CAD/CAM muy útil para el empleo de máquinas herramienta, robots y utillaje de manera rápida. De esta manera se consiguió fabricar prototipos con una precisión de +/- 6,3 mm (0,25 pulgadas). En total, se han desarrollado más de 900 nuevos materiales y procesos de fabricación por parte de unos 4.000 subcontratas en todos los USA.

- TREN DE ATERRIZAJE: De tipo triciclo adaptado a partir del tren del Boeing 757/767. Los carros del tren principal son de cuatro ruedas y se abaten hacia adentro de unas grandes compuertas trapezoidales de sección gruesa. El tren delantero tiene dos ruedas y se abate hacia atrás al interior de una pequeña compuerta con el borde de sierra. Junto a esta, en la parte trasera hay otra compuerta mayor que puede ser utilizada también para el acceso de la tripulación. En la pata del tren delantero hay dos luces de aterrizaje. La velocidad máxima de aterrizaje es de 224 nudos (415 km/h; 258 mph).

- PLANTA PROPULSORA: Cuatro turbofanes General Electric F118-GE-100,de 77 kN (17.300 libras), sin postcombustor, montados por parejas dentro de la estructura del fuselaje a ambos lados de los depósitos de armas. El receptáculo de repostaje en vuelo se encuentra en la parte dorsal del centro del fuselaje. El combustible original era el JP-4, pasando a utilizarse el JP-8 a partir de Marzo de 1996. En Diciembre de 1996 se dicta una orden para la regulación de las temperaturas de escape, que impide la mezcla de ácido Cloro-Fluor-sulfhídrico con los gases producto de la combustión, como se había hecho hasta entonces.
B-2 Spirit
 
- HABITABILIDAD: Dos tripulantes, con asientos de eyección pirotécnicos. El copiloto se sienta a babor, y el piloto comandante/instructor a estribor. Un tercer tripulante puede situarse tras ellos. Ambas posiciones tienen la clásica columna de mando. La información de vuelo, motores, sensores y equipos se presenta en nueve pantallas EFIS. Cualquiera de los dos tripulantes puede pilotar el avión de manera independiente, aunque los paneles de entrada de datos para acceder al sistema de armas se encuentran en el asiento de estribor. En el puente de mando hay cuatro ventanillas.

- EQUIPOS: El sistema hidráulico para los controles de vuelo funciona a una presión de 276 bares (4.000 libras/pulgada2). En el exterior de la góndola de los motores de babor se aloja una APU AlliedSignal, bajo una compuerta triangular adosada a la superficie de las alas.

- AVIÓNICA: Comunicaciones: Receptor de VLF/LF Rockwell Collins; intercomunicador ICS-150X; comunicador vía satélite con el Bloque 30 de Milstar. Radar: radar de ataque en banda J de baja probabilidad de interceptación (LPI) Hughes AN/APQ-181, que incluye 21 modos distintos de funcionamiento como el seguidor del terreno y sistema para evitar obstáculos. Ayudas: Tacan Rockwell Collins TCN-250 e ILS VIR-130 A. Instrumentos: Sistema GATS integrado de GPS y sistema de armas Hughes, que utiliza el Bloque 20, y emplea un radar de apertura sintética para estabilizar el error de posición del blanco que proporciona el GPS y conseguir una gran precisión de tiro a alta cota; la imagen de radar puede ser ampliada en cuatro aumentos. Misión: no especificada, pero la carga de trabajo de la tripulación se ve muy reducida mediante la activación de un interruptor en cabina que activa/desactiva los equipos necesarios para el despegue (transfiere los datos de la misión, la lista de comprobación previa al despegue y el modo de controles de vuelo), ataque (controles de vuelo en modo espía, armamento preparado y emisiones de radio suspendidas) y aterrizaje (reactivación de los sistemas y chequeo final) Autodefensa: RWR Loral Federal Systems AN/APR-50; equipo de ayuda defensivo Northrop Grumman ZSR-63 (no se conoce su función específica pero se cree que es un supresor de respuestas radar).
ARMAMENTO:
En cada uno de los puertos laterales de armamento se montan dos lanzadores rotatorios Boeing RLA desmontables para ser recargados hasta con ocho contenedores cada uno. La capacidad total es de 16 ACM AGM-129. También se puede emplear otro tipo de armamento alternativo como 16 B61 bombas nucleares tácticas/estratégicas o 16 bombas nucleares de caída libre; 16 JDAM; 16 bombas Mk 84 de 2.000 libras; 36 bombas incendiarias M117 de 750 libras; 36 bombas de racimo CBU-87/89/97/98; y 80 minas navales Mk36 ó Mk 62 de 560 libras. En cada uno de los puertos de armas hay un depósito de 1.000 libras para bombas suspendido de cuatro bastidores (BRA).
B-2 Spirit
DATOS TECNICOS:
- CARACTERÍSTICAS EXTERNAS/INTERNAS
Longitud:  21,03 m( 69 pies)
Altura:  18 m (59 pies)
Envergadura:  52,43 m (172 pies)
Superfície interior:  más de 464,5 m2 (5.000 pies2)

- PESOS Y CARGAS
Peso en vacío:  45.360-49.900 kg (100.000-110.000 libras) Peso máximo de despegue:  170.550 kg (376.000 libras)
Máxima carga de armamento:  18.144 kg (40.000 libras)
Máxima capacidad interna de combustible:  81.650-90.720 kg (180.000-200.000 libras)
Peso normal al despegue:  152.635 kg (336.500 libras)

- PRESTACIONES
Velocidad de aproximación:  140 nudos (259 km/h; 161 mph)
Techo de servicio:  15.240 m (50.000 pies)
Alcance máximo:  más de 10.000 millas náuticas (18.520 km; 11.508 millas) con un repostaje en vuelo

3 comentarios:

  1. mucho texto pero de igual
    manera buenisimo ese avion de combate
    totalmente diseñado para las necesidades de hoy
    en dia

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  2. k bien esta la informacion y kon video k da una mejor ampliacion del tema :)

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  3. Buen tema de exposicion. El B2 spirit nos brinda bastante informacion de la cual podemos ver los grandes avances de la aviacion!!!!

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